viernes, 16 de octubre de 2009

Frente a frente con la Realidad Nacional



Son las 8:00pm. Cafés van,cafés vienen y finalmente después de unos minutos de espera llega Miguel Fernández , el autor y creador de un tour que ha levantado polvareda y que ha causado mucha polémica en el mundo del turismo en Arequipa: se trata del Reality Tour Arequipa.

A pesar de haber sido criticado,satanizado y hasta estigmatizado con el hierro candente de la inquisición dirigida por algunos representantes del sector turismo,se mantiene firme como un roble contra el que se estrellan los vientos de la crítica.

La crucifixión era una de las penas capitales en el mundo antiguo y si bien es cierto que esta pena fué abolida muchos siglos atrás,todavía se da en nuestros tiempos modernos pero con ligeras variaciones.

El terrible y pesado madero ha sido reemplazado por el verbo implacable de los opositores y la corona de espinas por los insultos y las críticas muchas veces sin fundamento por parte de un sector que sólo pretende mantener el status quo del momento presente y asi de esa manera proteger sus intereses mezquinos,personas cuya capacidad de visión está limitada por las gafas de la ignorancia.

Esta es la sociedad o suciedad que dignifica y premia a aquellos que crean armas mortales que podrían desparecer a toda la raza humana con tan solo apretar un botón y esta es la misma que condena a los creadores,a los artistas,a los virtuosos.

La vida mas que un estanque es un río,un devenir y no un estancamiento,un río que nunca será igual dos veces.Lo mismo sucede con el conocimiento,es siempre cambiante y nunca estático.

En la guerra de las ideas los hombres son siempre las víctimas de esta fatal contienda.

Sócrates fué obligado a vivir a beber la cicuta,el Jesús Cristo fué crucificado porque a través de sus enseñanzas atentaba contra los intereses económicos,políticos de las autoridades de turno al expresar su apoyo a los más necesitados y al decir abiertamente que para acercarse al Padre Celestial no había necesidad de intermediarios ni de instituciones.

Postulados revolucionarios para aquellas épocas en las que reinaba el oscurantismo por doquier.

Ahora en pleno siglo XX vivimos los efectos de la globalización: las fronteras desaparecen gracias a los medios de comunicación y el mundo está enlazado por los mismos.

Los hombres de colores se miran unos a otros a través de la pantalla de un ordenador o de un televisor y podemos conocer cada vez más acerca de un país y de su gente con tan solo navegar en internet y apretando un botón.Quien no quiera ver esto,es porque talvéz no quiera darse cuenta de ello.

Ahora en pleno siglo XX podemos comprobar que todavía existen rezagos de aquellas formas de pensamiento que si bien es cierto eran la respuesta a las necesidades de la época,estas en la actualidad serían tildadas de retrógradas para nuestra época.

En esta entrevista concedida por Miguel Fernández Cayetano a nuestro Diario Virtual "La Venganza del Cóndor" podremos darnos cuenta claramente de la situación real del turismo en Arequipa y podremos conocer más acerca del lado humano del creador de este polémico tour como lo es el REALITY TOUR AREQUIPA.

Entrevista a Miguel Fernández Cayetano



Entrevistador: Buenas noches Miguel y gracias por concedernos esta entrevista.
Siendo el Reality Tour una de las nuevas opciones en Arequipa y siendo tú el creador de la misma podrías decirnos que es para ti el Reality Tour?

Miguel Fernández: Para mi el Reality Tour como tú lo has dicho es una nueva opción en el mercado,especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes más exigentes interesados en conocer un poco más acerca de la realidad nacional del país.

Entrevistador: ¿Cuál crees que es la diferencia principal entre el Reality Tour y los tours convencionales que realizan la mayor parte de agencias de viajes y turismo de Arequipa?

Miguel Fernández: El Reality Tour es mucho más completo.No sólo se informa al turista acerca del aspecto histórico que dicho de paso es importante sino que también se tocan los aspectos socio-economico,políticos y culturales del país.
En el caso de los tours convencionales son algo más genéricos y limitados.

Entrevistador: Hablar de política y de la problemática del país es una tarea algo complicada ya que eso implica decir la verdad abiertamente y sin tapujos.
¿Has sido víctima de ataques por parte de un sector conservador del turismo en Arequipa?

Miguel Fernández: Claro que sí.Primero recibí las críticas de los mismos guías de turismo cuya mediocridad quedó evidenciada desde el inicio.Después he recibido los ataques de personas quienes de manera anónima me amenazaban con deteriorar la imagen de mi empresa y la mía.

He recibido amenazas de toda clase y detrás de esas amenazas se encuentran agencias de viajes y turismo quienes están haciendo hasta lo imposible por dañar la imagen de mi empresa,la mía,incluyendo la imagen de mi staff de guías y personal de trabajo asi como la de mi creación: el Reality Tour.

Es una vergüenza que esta situación se viene dando en Arequipa,y me causa mucha gracia porque sé muy bien que detrás de esas amenazas esta un grupo de dueños de agencias de viajes y turismo y un grupo de guías mediocres de turismo quienes en vez de perder el tiempo deberían usar su materia gris para crear sus propios circuitos y no copiar los míos que ya están patentados.

Entrevistador: Miguel ¿Podrías decirnos como nace la idea del Reality Tour y cuántos años vienes realizando este circuito?

Miguel Fernández: Claro que si.Esta idea de hacer el Reality Tour es una idea que tuve en mente hace 10 años atrás y nació en el año 2000 con el objetivo de satisfacer las curiosidades de los turistas quienes me preguntaban constantemente acerca de la educación,la
economía,salud,en el país y especialmente en Arequipa.
Los turistas vienen con bastante información "turística" de los lugares que visitan y por eso decidi darles una opción mucho más completa y real de los lugares que visitaban.

Entrevistador: Miguel tenemos conocimiento de que el costo del Reality Tour que ofreces es mucho menor que las otras ofertas en el mercado? ¿Porqué?

Miguel Fernández: Cuando decidí hacer el Reality Tour en Arequipa deje bien en claro que el Reality Tour no era para ganar dinero ni lucrar sino más bien para aopoyar de manera directa a las guarderías,escuelas,etc que se visitan durante el tour.A diferencia de las copias baratas que sólo buscan lucrar y nada más.

Entrevistador: Si tuvieras que organizar un Reality Tour para el pdte del Gobierno Regional Don Juan Manuel Guillén Benavides,¿Cuál sería el primer lugar que visitarías?

Miguel Fernández: Lo llevaría a las canteras de sillar para que vea la realidad actual de esta gente quienes desde sus antecesores han venido trabajando y cortando sillares los que son el cimiento arquitectónico de nuestra ciudad sillares que le han permitido a Arequipa ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entrevistador: Promperú inició hace unos años una campaña presentando una imagen de un Perú Mágico que se contradice mucho con la imagen verdadera que ve el turista cuando toma un diario y lee acerca de los conflictos armados en el VRAE, el "Baguazo",entre otros.¿Que piensas al respecto?

Miguel Fernández: No podemos seguir vendiendo mentiras ni paraísos que no existen.Tenemos que vender una imagen más real del país.Las campañas de promoción turística deberían ser más honestas.Vendemos una magia que no existe,vendemos un país sin terrorismo,vendemos la imagen de un país sin conflictos,y cuando el turista viene y tiene acceso a los medios de comunicación se da cuenta de que todo es mentira,que aqui se habla de democracia cuando la democracia acá no existe.Para que haya democracia todos deben tener acceso al mismo sistema educativo y sabemos que eso no se da.En las ciudades los padres de familia tienen más opciones para escoger.Todo depende del factor económico.En la zona andina los niños no son tan afortunados : las escuelas se caen,no hay material de trabajo entre otros problemas que enumerarlos sería tedioso.


Promperú debe trabajar con lo que tenemos a la mano y no con irrealidades o fantasias que se desharán como burbujas de jabón apenas el turista lea el primer diario serio del país.
Perú es un país con una gran cultura,es un país de gran biodiversidad y podriamos empezar por allí.

Muchas gracias.