jueves, 30 de diciembre de 2010

Devuelvan a la momia Juanita

Miguel Sarayasi Mamani

El que les escribe esta carta es miembro de la comisión de regantes y poblador del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma.
El pueblo de Cabanaconde, desde que tengo uso de razón, ha sido un pueblo postergado por sus autoridades y en especial por todos los dichosos alcaldes provenientes de la parte del Valle del Colca quienes han sido alcaldes de la provincia de Caylloma.

Esta discriminación y rechazo hacia Cabanaconde se han hecho más notorios durante esta gestión de Jorge Cueva Tejada ,quien en nada ha contribuido al desarrollo de nuestro pueblo.

José Luis Talavera Suárez,el gerente de AUTOCOLCA es enemigo declarado del pueblo de Cabanaconde, el que en una oportunidad ha sido apedreado junto a su comitiva de AUTOCOLCA porque nunca ha dado ningún tipo de apoyo ni asesoría a nuestro pueblo.

AUTOCOLCA debe ser re-estructurado totalmente y sus directivas reemplazadas. BERNARDO OCSA junto con todo el directorio de AUTOCOLCA deben irse. El continuismo es malo para nuestros pueblos y otras autoridades deberán ser elegidas para ocupar dichos cargos. NO AL CONTINUISMO. TODOS TENEMOS DERECHO A SER AUTORIDADES Y TRABAJAR POR NUESTROS PUEBLOS.

Aprovechamos la oportunidad para exigir a nombre del pueblo de Cabanaconde al Sr. MIGUEL ZÁRATE SANDOVAL a que se abstenga de hacer declaraciones en contra del pueblo de Cabanaconde.

CABANACONDE nunca estuvo de acuerdo con Ud. y es por esa razón que le exigimos a Ud. se sirva devolver a JUANITA “la princesa del Ampato” junto con todos los artefactos que Ud ha extraido del Ampato,que como sabemos todos muy bien, han sido vendidos a la NATIONAL GEOGRAPHIC Y A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA.

MIGUEL ZARATE SANDOVAL ,el “descubridor” de la princesa del Ampato tiene el deber moral de devolver a JUANITA a su lugar de origen o a sus legítimos propietarios en este caso los pobladores de la provincia de caylloma.

MIGUEL ZARATE SANDOVAL “no es el descubridor de la momia Juanita ni Johan Reinhard de la National Geographic”.
MIGUEL ZARATE es un “huaquero” y “profanador de tumbas incas” al que le exigimos que devuelva a la Princesa del Ampato ,y, asimismo pedimos a Elmer Cáceres Llica se sirva denunciar penalmente, junto con los alcaldes dentro de cuya juridiscción se encuentra el volcán Ampato, a MIGUEL ZARATE SANDOVAL por posesión ilícita del patrimonio cultural arqueológico de la Provincia de Caylloma y por el delito de profanación de tumbas.

La Universidad Católica Santa María entidad que viene ganando dinero con el cuerpo de la Princesa de Hielo deberá entregar un porcentaje de los beneficios ganados a la Provincia de Caylloma, a través de la construcción de museos entre otras actividades o proyectos a favor del pueblo cayllomino.

La National Geographic debe pedir disculpas a la provincia de Caylloma por la extracción de Juanita sin el consentimiento de sus autoridades representativas.

Iniciaremos la protesta a través de todos los medios correspondientes en contra de la National Geographic asi como en contra de todos los participantes de dicha expedición.

JUANITA no sólo es un cuerpo congelado para nosotros. Es un ser humano que como cualquier otro tiene derecho a descansar en paz en su tumba y su extracción no justifica lo que se ha hecho en el Ampato.

Además de eso, JUANITA posee no sólo un gran valor arqueológico sino un gran valor espiritual para nuestros pueblos por haber sido en un ritual de fertilidad EN EL QUE SE SACRIFICÓ cuyo caro objetivo fué el “de mantener la productividad de nuestras tierras afectadas por las sequias”.

Eso hace que JUANITA merezca aun mucho más respeto todavía, al haber entregado su vida a favor de su pueblo, para que luego el HUAQUERO MIGUEL ZARATE SANDOVAL, ACOMPAÑADO DE ARCADIO MAMANI VIZA, CARLOS ZARATE SANDOVAL, JOHAN REINHARD, MIGUEL MAZUELOS ENTRE OTROS HUAQUEROS PROFANADORES DE TUMBAS cuya lista es interminable, vengan a nuestra provincia a ROBAR Y A PROFANAR TUMBAS INCAS BUSCANDO SU BENEFICIO PROPIO ASI COMO EL DE SU FAMILIA y trayendo la desgracia a nuestros pueblos manifestados a través de sequías entre otros.

Pero no se olviden que “todos los que han participado de dicha expedición están sentenciados a muerte por haber ofendido al APU AMPATO Y A LA TIERRA y no se extrañen si en un corto tiempo se van todos a la ruina y pierdan cada uno de Ustedes al más querido de sus familiares.

MIGUEL ZARATE Y LA FAMILIA ZARATE no se han hecho famosos gracias a sus destrezas como escaladores, ya que tan sólo uno de ellos se graduó como guía de montaña en Huaraz a las justas (CARLOS ZARATE), y el resto de Zarates no cuenta con el carnet que los acredita como guías de montaña, sino que se han hecho conocidos en Arequipa y en el extranjero gracias A LA PRINCESA DEL AMPATO JUANITA LA DAMA DE LAS NIEVES.

MIGUEL ZARATE SANDOVAL vendió a JUANITA así como los derechos por su descubrimiento a 3,000 dólares recibiendo además como regalo el escudo de armas de su familia para verificar su origen español (rateros con titulo nobiliario) y además de eso recibió un viaje a Alemania con todo pagado para dar charlas y hacer cursos.

MIGUEL ZARATE le pidió hace poco más dinero a la Universidad Católica Santa María, pero esta se negó y a cambio le ofrecieron una beca para que estudie en la misma casa de estudios ,beca que no aceptó YA QUE MIGUEL ZARATE NO TIENE LA SECUNDARIA COMPLETA NI CERTIFICADO DE ESTUDIOS ni nada.

Este Huaquero borrachito YA NO SE ACUERDA DEL GRUPO DE PERIODISTAS QUE LLEVO AL COLCA AL QUE LOS DEJO ABANDONADOS POR ENCONTRARSE BORRACHO, hecho que provocó que la Policia de Turismo le quitase el carnet que lo acreditaba como guía práctico de turismo. Su padre protestó como siempre alegando que “El había dado ollas y cocinas a la Policia de Turismo y que no era justo que le requisen el carnet al borrachito de su hijo”. Increíble.

La momia Juanita se encuentra de la jurisdicción de Caylloma y por ende pertenece a Caylloma. ¿Porque Miguel Zarate vende a JUANITA A 3,000 DOLARES? ¿Acaso Juanita es de su propiedad para que el la venda?

Por lo tanto al recibir dinero NO HAY NINGUN MERITO por el que MIGUEL ZARATE SANDOVAL DEBA SER RECONOCIDO. NO MERECE NINGUN TIPO DE DISTINCION NI NADA POR EL ESTILO Ya que no podemos distinguir a “alguien por profanar tumbas incas”.

Es harto conocido que este señor, acompañado de sus huaqueros entre ellos ZACARIAS OCSA, alumno y discipulo suyo de Chivay, constantemente están haciendo visitas al MISMI,AL AMPATO, AL COROPUNA entre otros santuarios, con el objetivo de SACAR MAS MOMIAS Y VENDERLAS AL MERCADO NEGRO.

Vinculado al HUAQUERO ZACARIAS OCSA estaría JOSE LUIS TALAVERA SUAREZ gerente de AUTOCOLCA Y BERNARDO OCSA, consejero del Gobierno Regional de Arequipa,ex alcalde de Caylloma y cuñado suyo.

AMBOS FINANCIAN LAS EXPEDICIONES DE ESTOS HUAQUEROS EN CAYLLOMA ASI COMO TODAS SUS PUBLICACIONES, AFICHES, ENTRE OTROS.

MIGUEL ZARATE debió haber entregado públicamente el cuerpo congelado de JUANITA a las autoridades de Caylloma asi ellas habrían hecho las cordinaciones correspondientes para ver si se quedaba en custodia con la Universidad Católica o no.

Al venderla quedaron claras sus intenciones con respecto a ella. A ZARATE solo le importa el dinero y lo que hizó fué muy grave al atentar contra el patrimonio cultural arqueológico de la provincia de Caylloma.

A NOMBRE DEL PUEBLO DE CABANACONDE EXIGIMOS A ELMER CACERES LLICA Y A NUESTRAS AUTORIDADES A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EXIGIR A ESTOS DELINCUENTES PROFANADORES DE TUMBAS ,FAMILIA ZARATE SANDOVAL Y A SUS COMPLICES LA DEVOLUCIÓN DE JUANITA Y LO ROBADO EN EL AMPATO.

DE LO CONTRARIO NO DAREMOS TREGUA EN NUESTRA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS DE LOS GUIAS DE TURISMO Y DE MONTAÑA COMETIDOS EN PERJUICIO DE NUESTRA PROVINCIA DE CAYLLOMA.