jueves, 30 de diciembre de 2010

Un K´ana en Nueva York


Un K´ana en Nueva York
Escrito por "Sangre Rebelde"

Capitulo Primero

Un día mientras me viajaba a Sukuytambo, en una combi repleta de q´epes,bultos y algunas encomiendas, tuve la alegría de recibir una llamada telefónica de mi hija quien hacía mucho tiempo no sabía nada de ella.

Mi hija se había ido de casa hace mucho tiempo ,a conquistar el mundo según decía ella, y después de seguir sus estudios de turismo en Cusco, un buen día me vinó a visitar para decirme que se iba a Estados Unidos en un programa de intercambios.

El tiempo pasó y mi hija acabó casándose con un “gringo” y vivía en Nueva York, una ciudad que vista desde lejos parece un bosque de rascacielos.

Hoy día mientras viajaba mi celular timbró y tuve que parar la combi para poder contestar. Sorpresa que me llevé al escuchar la voz de mi recordada hijita.

-Papá soy yo Carmen Rosa.

-Hija mía, que milagro! Yo pensé que te habías olvidado de este machu runa!

-Papá la señal no es buena, te oigo muy distante…Escúchame bien, te voy a mandar el dinero y los boletos para que te vengas a pasar unos días aquí conmigo y con Yanick mi esposo. Yanick está aquí y te manda saludos. Te llamaré después. Cuídate mucho papito, chao!-

La voz, era de mi querida hija Carmen Rosa, y yo que pensé que ya se había olvidado de este viejo, que día a día tiene que viajar en su camioneta por todo sitio ganarse el sustento.

Tomé el volante y maneje mi camioneta más rápido que nunca. “El Cóndor” ese es el nombre que le he puesto a mi camioneta, voló literalmente hasta Suykutambo, para luego retornar rápidamente a Espinar.

Ya en casa, les conté a mis familiares lo sucedido. Marta, mi esposa se quedaría con la tienda y mis otros dos hijos, y yo me iría a Estados Unidos, a Nueva York a conocer a mi yerno gringo en persona y a pasear un par de semanas por la ciudad de los rascacielos.

Después de una serie de viajes, trámites y papeleos para salir, por fin estoy aquí en la Ciudad de los Rascacielos de Nueva York.

Aqui todo es distinto hermanos espinarenses. Aquí existen leyes y estas se cumplen. Si el presidente roba un chicle lo meten a la cárcel. Aquí los gringos no se casan con nadie.

Capitulo Segundo

Ahora que estoy aquí, lejos de mi querido Espinar y de su imponente Torre Huaycho, me doy cuenta de que mi pueblo parece haber sido dirigido y gobernado por alcaldes inútiles, que sólo han pensado en llenarse de plata los bolsillos, robando indiscriminadamente igual o peor que los chapetones barbudos, que alguna vez vinieron a asolar estas tierras cusqueñas.

Los españoles ya se fueron y ahora es gente de nuestra misma raza, sangre y lengua la que le roba a nuestro pueblo. Como K´anas que somos deberíamos seguir el ejemplo de los hermanos de Ilave que pagaron a la tierra con su alcalde convirtiendo a su alcalde en sacrificio humano. Si en el Perú, todos siguiéramos este ejemplo, no tendríamos alcaldes corruptos ni a este desgraciado llamado Alan García.

Mi querido Espinar...¿Qué han hecho contigo? Parece que cuando los españoles se fueron nos echaron una maldición, o quizás esto fué durante la guerra con Chile...Nos maldijeron de seguro estos malditos y nos mandaron a James Posso, para llevarse nuestra plata con el cuento del atlas y el turismo y al supervisor Fabio Rivera, una lacra humana que vino a promocionar no el turismo en Espinar, sino a robar a manos llenas y a promocionar el homosexualismo, la mariconada y las visitas al “foco rojo”.

Cómplices de estos delincuentes son nuestras autoridades ediles que cuentan con una serie de denuncias en el Poder Judicial de Espinar por malversación de fondos entre otros. A estos delincuentes, deberíamos quemarlos vivos y tirarlos a la “lloclla” para que se los lleve el río. Mientras mi pueblo lucha defendiendo el recurso vital que es el agua, otros roban y se suben al coche de la revolución del pueblo.

Es el pueblo el que defiende sus derechos, pero por favor Sr ex -alcalde Eloy Chancayauri es mejor que Ud.se haga a un lado, porque Ud es peor que aquellos que nos quieren quitar el agua, porque esos mistis son de otro sitio, pero Ud es de nuestro pueblo y Ud nos ha traicionado.

Si el alcalde y nuestras autoridades son corruptas ¿Cómo será su pueblo? Usted ha dado mala imagen a nuestro pueblo. Sus actos de corrupción son conocidos por todos y somos el objeto de burla de otros pueblos.

La revolución no triunfará si nuestros líderes son corruptos hermanos K´anas. Porque el que le roba a su propio pueblo y a su sangre ese no tiene el perdón de Dios ni de nadie.

Hermanos K´anas deben ustedes saber que “el objetivo principal del plan de trabajo que se tenía para Espinar era el declarar a Espinar como RESERVA PAISAJÍSTICA y así de esta manera proteger los recursos de flora y fauna así como los recurso HIDRICOS que las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa pretender expropiar a la Provincia de Espinar. Por lo tanto la culpa de la crisis del agua es de la gestión municipal de este pésimo alcalde ELOY CHANCAYAURI PEZO y de su jefe de turismo ROBERTO CORRALES. El proyecto Majes-Siguas II era ya un hecho conocido por todos en todo el país. Eloy Chancayauri Pezo no nos va a venir a decir que no sabía de este proyecto. A otro perro con ese hueso.

Desde aqui hago un llamado a todos los hermanos K´anas, en especial a mis hermanos revolucionarios de Nación K´ana y les pido que vayan al Poder Judicial e investiguen todas las denuncias en contra de estos alcaldes corruptos. Durante esta lucha que sostenemos por reivindicar nuestros derechos sobre el agua, por favor saquen a ese traidor que sólo busca figurar y cuyos intereses políticos saltan a la vista. Hermanos K´anas debemos moralizar nuestros pueblos, debemos decirle basta ya a la corrupción que se ha institucionalizado en nuestros pueblos.

¿Qué ha pasado con los K´anas rebeldes cuyo espíritu indómito fué el que los llevó a dominar a la naturaleza y a establecer un reino en un ambiente inhóspito y frio?

No lo sé, talvez será porque nos estamos volviendo viejos y nuestros jóvenes sólo se interesan en las discotecas, en usar pantalones que se les caen del poto y en peinarse como si una vaca les hubiera lamido la cabeza.

La culpa es del sistema educativo que tenemos, las tradiciones y las costumbres se pierden, el runa simi no se habla por vergüenza, y a nadie le interesa un comino. El sistema educativo actual, está causando mucho daño a nuestros pueblos y al país en general.

En mi época, todos los jóvenes nos interesábamos por la política y la dirección de nuestros pueblos, ahora a nadie le interesa. Y esto es lo que quiere el Gobierno. Si a nadie le interesa la política, quien va a gobernar a nuestros pueblos. ¿Qué va a pasar con nuestros pueblos hermanos K´anas?

Eduquemos mejor a nuestros hijos y pensemos en el futuro tomando las decisiones correctas ahora en el presente que todavía estamos a tiempo.

Problemas del turismo en Espinar

1.-No se ha continuado con el proyecto ni con los planes para el desarrollo del turismo en Espinar.
2.-La ausencia de profesionales en el sector turismo ha dado como resultado la improvisación y la malversación de fondos en todo el sentido de la palabra. Se ha malversado el dinero en afiches, álbumes de fotos de Espinar, cursos y capacitaciones mal hechas, entre otros.
3.-Se han hecho una serie de actividades que nada tienen que ver con el proyecto existente para el desarrollo turístico de Espinar.
4.-La incapacidad en la gestión pública se debe al poco profesionalismo de los encargados del área de turismo y la corrupción en la que se encuentra sumida el mismo. El turismo en Espinar debe ser declarado en estado de emergencia.

Soluciones

1.-Los cargos de todo el departamento de turismo debieron haber sido puestos a disposición incluyendo el del jefe del departamento de turismo.

2.-Se debe retomar el proyecto original para continuar con el desarrollo turístico de Espinar y evitar el estado de postergación en el que se encuentra el turismo en Espinar en estos momentos.

3.-James Posso deberá ser declarado públicamente COMO PERSONA NO GRATA EN LA PROVINCIA DE ESPINAR junto con su compañero de faenas FABIO RIVERA RUBINA esto con el objetivo de evitar que estos estafadores cometan sus mismas fechorías en OTRAS PARTES DE PUNO Y CUSCO.

No olvidemos que JAMES POSSO, junto con FABIO RIVERA RUBINA y HELARD RIVERA, propietarios de la agencia de viajes NATIVOS VIVENCIAL DE AREQUIPA así como del HOTEL EL CORREGIDOR, han hecho una serie de estafas y han sido expulsados por el alcalde de la Unión Cotahuasi en Arequipa Sr. JUSTO PASTOR TOTOCAYO, por cometer los mismos delitos que en nuestro querido Espinar.

Prometieron incrementar el flujo de turistas a estos lugares y no cumplieron. En la actualidad a través de su agencia de viajes, hacen sus estafas a institutos de guías de turismo como el HONORIO DELGADO DE AREQUIPA, o a instituciones como LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA O LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA.

Me avisaron que hace unos días estos delincuentes junto a JAMES POSSO han hecho una conferencia en el Centro Cultural Chávez de la Rosa de la UNSA en Arequipa, presentando los álbumes de Espinar, los mismos que nunca entregó a la Municipalidad así como los circuitos turísticos en nuestra Provincia.

¿Cómo es posible que estas universidades arequipeñas presenten a delincuentes que han estafado a Espinar como expositores de charlas culturales? ¿Cuál es el vínculo del Sr. Carlos Zárate y Miguel Zárate con estos ladrones del pueblo? La gente pagó 40 soles para escuchar a los estafadores como “se ha hecho el negocito de los álbumes en Espinar” a través de CAPAC ÑAN CONSULTORES.

Desde aquí me gustaría expresar mi más profundo rechazo a estas universidades arequipeñas, que parecen dar apoyo a delincuentes malversadores de fondos y estafadores de municipalidades y no a personas que realmente lo merecen.

Queridos llaqtamasis, me voy caminando tranquilo a mi casa en medio de la ciudad de los rascacielos. He hecho mi buena obra del día y si algo tenemos que aprender de los gringos es que la educación es lo más importante. Siempre tengámoslo presente por el futuro de nuestro Espinar querido y el de nuestros hijos.