viernes, 31 de diciembre de 2010

Requiem por Espinar

Escrito por Sangre Rebelde

Mi nombre es Julián Quispe y nací en Yaurí,en la provincia de Espinar, Cusco.
Mis padres al no tener los recursos para educarme, me enviaron a la ciudad de Arequipa a vivir con mis padrinos.

Si bien es cierto que no me faltó nada con ellos, fueron muy estrictos conmigo. Nunca me compraban ropa nueva. Toda la ropa usada que dejaban sus hijos que eran mayores que yo en unos años, me era heredado. Debía sonreír cuando me obsequiaban lo que ya nadie necesitaba.

Mis uniformes escolares, desteñidos, me convertían en el objeto de burla de mis compañeros de clase en la escuela a la que asistía, que no era la misma a la que asistían los hijos de mis padrinos.

Aprendí muchas cosas nuevas, pero a la fuerza, ya que al parecer no tenían paciencia conmigo. Las frases duras, los insultos y los coscorrones aparecían cada vez que no entendía algo.

En muchas oportunidades me pregunté si Dios existía o si era justo. Si él era todo amor como dicen algunos predicadores, no entendía porqué tenía que haber pobreza, hambre y maldad en este mundo. Mis padres nunca hicieron nada por recuperarme.
Cuando me quejaba, ellos decían que no había problema, que tenía que seguir allí cueste lo que cueste. El licor y algunas baratijas dadas como regalo a mi padre, hacían que se olvide de mis quejas. A decir verdad el nunca se olvidó de ir a cobrar mensualmente el dinero que le pagaban por tenerme en calidad de sirviente.

Un día me mandaron al mercado y no volví nunca más a esa casa. Las palizas y los abusos me dieron la fuerza necesaria para tomar tamaña decisión. Antes de que me atraparan mis padrinos gamonales, me uní a un grupo de estibadores y me fuí con un camión hacia Lima.

Después de tener una serie de trabajos eventuales, conseguí un trabajo en una pequeña fábrica de papas fritas. Al ver el dueño que me esmeraba en aprender, me invitó a trabajar como vigilante de su casa en la Molina.

El dueño de la fábrica era una persona muy buena y educada. A diferencia de otros, él era un apersona muy educada y correcta. A diferencia de otros riquillos pedantes, el era distinto. Su rostro expresaba nobleza. El era hijo de una de las familias más ricas de Lima. Su esposa era alemana. Ambos eran hijos de familias adineradas y nunca habían conocido la pobreza. Allí entendí la sabiduría que encerraba la frase: nunca pidas, a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.

Las personas pobres que por azares del destino se vuelven ricas, se vuelven en su mayoría personas malvadas y maltratan a los demás como que el dinero les diera el derecho para hacerlo.

Ellos habían tenido dinero toda su vida y no les llamaba la atención, ni eran mezquinos en su manejo.
Aprendí muchas cosas. La educación era muy importante para ellos, y los libros se convirtieron en mis nuevos amigos.

Deje de ser su vigilante para pasar a ser el amo de llaves de la familia. Los años pasaron y la familia se fué a Europa y yo con ellos.

Añoraba volver a Perú especialmente a mi Cusco querido. Con el dinero que tenía ahorrado podría hacerlo. Una vez allí podría invertir en un pequeño negocio y asunto arreglado. Cuando estaba en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania,el titular de uno de los diarios llamó mi atención y en él se podía leer que Cusco, la ciudad sagrada de los incas se había convertido en un campo de batalla y que mi pueblo Yaurí agonizaba herido de muerte.

Compré el diario y busque rápidamente la sección de las noticias internacionales en donde podría enterarme de este hecho desastroso.

En aquel momento una duda asalto mi mente ¿Es que los pueblos y las patrias pueden morir al igual que las personas?
Si me contestó un alemán. Los países, las culturas y las patrias pueden morir al igual que las personas. Antes que nosotros hubieron griegos, romanos, entre otros .Patrias de las cuales solo se acuerdan los libros de historia.

Cuando llegué a Lima quise investigar más al respecto y me avisaron que mi querido Cusco, había sido herido en combate y que la provincia de Espinar, fiel compañera de Cusco había muerto. Su cuerpo destrozado abaleado por los policías del Gobierno aparecía en la tapa de los diarios capitalinos y no pude aguantar las lágrimas y lloré porque con ella se iban también mis sueños de volver a mi lugar de origen.

La cólera me embargó en ese instante, y en mi corazón brotó un manantial de odio. Decidí ir de todos modos a mi tierra a ver quienes eran los criminales para vengarme de ellos.

Me convertí en detective privado y medico forense. Cuando llegué, su cuerpo ya estaba muy descompuesto y en el velorio comentaban los entendidos que ya estaba muy enferma mucho antes que la mataran. La enfermedad estaba avanzada pero conociéndola de terca y luchadora que era ,fué que en combate recibió los disparos mortales de los policías capitalinos.

Dada las amistades de mis antiguos señores, a quienes pedí ayuda para resolver el misterio, pude conseguir una cita con un médico forense de renombre ,quien me entregó la copia del certificado de defunción y allí pude darme cuenta de que efectivamente mi Madre Espinar había muerto, víctima de las balas asesinas, pero que según el informe ,ella habría muerto también de pena y por causa de una terrible enfermedad llamada corrupción municipal y otoronguismo, y asi pude descubrir a los asesinos de mi madre espinarense...

FUERON USTEDES LOS ALCALDES CORRUPTOS HIJOS DE PUTA LOS QUE MATARON A MI QUERIDA MADRE ESPINAR.
USTEDES BAZOFIAS HUMANAS QUE SE APROVECHAN DE LA CONFIANZA DEL PUEBLO PARA ROBAR A MANOS LLENAS EL DINERO QUE SE LES HA CONFIADO...
Y TODOS SU HIJOS SOMOS CÓMPLICES TAMBIÉN PORQUE QUE NUNCA HICIMOS NADA POR DETENERLOS.

La muerte de mi querida Madre Espinar debió haber sido terriblemente dolorosa. Sus propios hijos la habían matado, y lo peor de todo, es que ellos mismos habrían permitido que fuera despojada de sus riquezas y tesoros por los mercaderes modernos llamados Gobiernos.

En el velorio de mi madre, veo a muchos infelices gimiendo y llorando, cobardes que nunca hicieron nada por salvarla de tan cruel destino...

Me retiro del velorio rápidamente. Debo continuar buscando más pruebas para encerrar en la peor de las cárceles a los criminales matricidas de mi tierra espinarense...



Relexiones filosóficas


“Dios de los Justos y de los Vivos, si eres justo porqué existen personas como Eloy Chancayauri, Roberto Corrales, Alan García y Juan Manuel Guillén Benavides...

Si eres justo, porque no desapareces con una plaga de langostas al poder judicial corrupto de Espinar, que hasta la fecha no encierra a estos delincuentes disfrazados de autoridades ,a pesar de las denuncias hechas en su contra.

Si eres justo porque no desapareces de estas tierras espinarenses, a todos los curas, pastores, y a todas esas nuevas religiones de mercado, que hasta la fecha no entienden que Dios no se encuentra en sus templos ,sino que se encuentra en las calles en forma de madre abandonada o de niño hambriento.

Estúpidos quienes hasta ahora no comprenden que el servicio al hombre es el servicio a Dios. Fácil es amar a un espíritu. El no pide dinero, no pide pan, ni dinero para el diario, ni para el almuerzo. Fácil es amar a un ser que no nos pide nada, pero que difícil es amar a un ser humano que pide plata para comprar pan entre otras cosas.

Pero ahora que me doy cuenta, veo que si has decidido castigarnos por haber matado a nuestra madre Espinar, nos mandaste a Juan Manuel Guillén Benavides y a los chilenos para que nos corten el agua...ahora veo que si eres justo. Ese es el precio que pagamos por haber elegido autoridades incapaces, ese es el precio que pagamos por haber vendido nuestros votos, a cambio de azúcar, pan y menestras. Vendimos a nuestra madre. Ahora que esta muerta, pagaremos las consecuencias de nuestra indiferencia. Ahora me doy cuenta que si eres justo...Hemos pecado de palabra, obra y de omisión.

Nos castigaste a todos Señor, con tu poder convertiste al Municipio de Espinar en el Arca de Noé (porque esta lleno de toda clase de animales), nos quitas el agua, y convertiste el Festival de Aventura de Tres Cañones-Suykutambo, en el Festival de Desventura más aburrido que show de circo en quiebra, en donde los animales del municipio demostraron una vez más que el departamento de turismo es una cebichería llena de “ cangrejos” y “camarones”.

Lo único divertido que ocurrió en este Festival de Desventura, fué cuando Miguel Milla se cayó al agua,eso durante la exhibición de canotaje. Eso si fué divertido. Alguien por ahí haciéndose el gracioso dijo al ver esto: Por favor, no tiren basura. No contaminen.

Este festival pudo haber sido uno de los mejores del país gracias al presupuesto con el que cuenta, pero dado que la mitad del presupuesto ha ido a parar a los bolsillos de los otorongos del Municipio, por poco se convierte en TELETÓN, los participantes hubieran tenido que dar una donación para que se realice. No faltaba más.

Perdónanos Señor, no nos castigues más...a los egipcios les mandaste langostas y moscas, a nosotros nos mandaste zancudos que se la pasan chupando y a los crustáceos retrógrados.

Dijiste que al final del mundo pasarían cosas terribles, pero, era verdad lo que me dijo el pastor que me regaló una de sus biblias financiadas por los americanos con el hambre y la muerte de muchos hermanos alrededor del planeta. Era verdad, después de todo.

Soluciones

No todo es malo. El Municipio convertido ahora en Arca de Noé podría ser promocionado como atractivo turístico. Sería una opción. No necesitamos un parque Jurásico. Con este parque de las leyendas espinarense sería más que suficiente. Al menos los niños tendrían algo de diversión.

Eloy Chancayauri Pezo podría convocar a la Warner Brothers para filmar la Quinta parte de la saga de las Tortugas Ninja, en la que el representaría al jefe de las tortugas ninja, la rata Splinter.

Sería una película taquillera y con eso Eloy Chancayauri podría hacer un cinema al lado de su hotelito que esta por estrenar. James Posso se encargaría de hacerle sus afiches, posters y todo lo demás.

En su cine pasarían todos los documentales mal hechos que se han filmado durante su gestión, especialmente aquellos hechos por Miguel Milla y su improvisado programa de televisión, difundidos en horarios especiales, para todos aquellos que padecen de insomnio y que buscan algo de aburrimiento para quedarse dormidos. Mejor que contar borregos u ovejitas. Sueño garantizado.

Ahora entiendo porque los turistas no se animan a venir a Espinar. Con esos bodrios televisivos que en vez de mejorar el atractivo turístico lo arruinan, es lógico. Los turistas no vienen a Espinar por culpa de esos documentales inductores de sueño de Miguel Milla.

Después de analizar todas las pruebas encontradas, he sentenciado a estos criminales matricidas a la peor de las muertes, la muerte histórica.

Cada uno de los condenados a pena de muerte por alta traición a la Madre Espinar, será ejecutado en la red, y serán crucificados por los cibernautas de quienes recibirán los azotes, las pedradas y los escupitajos en su cara, sin que puedan hacer nada para defenderse.

La historia cubrirá de vergüenza a estos criminales y a su prole por una eternidad. A la banquilla irán todos, incluyendo la regidora animal que pretende construir en el toril de mi tierra, así como a la asesora legal del Municipio cuya cara me hizo recordar que las leyes peruanas tienen la peor imagen a nivel mundial, que el otoronguismo es un problema que debe ser erradicado, que los chefs , los historiadores y los profes sin chamba ,asi como los economistas deben dejar de ocupar los cargos de turismo y que la falta de sexo convierte a las mujeres y a los hombre en políticos.

Pagarán caro lo que han hecho con mi madre Espinar. Lo prometo ante su cadáver... Requiescat in Pace Mater Espinarensis. Amén.

Dios Mío perdónalos a los animales del Municipio que no saben lo que hacen con nuestros recursos naturales, ni con nuestros atractivos turísticos, ni con nuestra municipalidad...y perdónanos a nosotros también por haber votado por ellos. Amén.