lunes, 28 de septiembre de 2009

Gobernar es Saber

(Artículo sobre la necesidad del saber gobernar, citando lineas del libro "Gobernar es Saber" del economista y filósofo Edgar Montiel)
Guillermo Giacosa (*)
Fuente: Diario Peru21

En vísperas de las elecciones, me parece oportuno citar algunos párrafos del libro Gobernar es saber formar hombres y mujeres de Estado para la Nación. Su autor, Edgard Montiel, es un economista y filósofo peruano que actualmente trabaja para la Unesco.

Se pregunta Montiel: "¿Por qué un país, que cuenta con tantas riquezas naturales, con metales que se cotizan bien en el mercado mundial, obtiene tan pobres resultados en términos de desarrollo económico y social, y tan mediocres indicadores en materia de empleo, salud y educación?. Somos en cobre, plomo y plata cuartos en el mundo y segundos en América Latina; en estaño y zinc, terceros en el mundo y primeros en América Latina; en bismuto, segundos en el mundo y primeros en América Latina; y en oro, octavos en el mundo y primeros en América Latina. A este potencial minero hay que sumar la producción pesquera: segunda en el mundo y primera en América Latina. Hay que tener en cuenta, además, que el Perú forma parte del exclusivo grupo de 12 países con mayor biodiversidad del planeta. y solo se ha inventariado hasta ahora un 5% de la biodiversidad que posee la Amazonía".

Además, agrega Montiel, somos "un pueblo con una antigua cultura, de cinco mil años, que tuvo como punto de partida el Señorío de Caral, la primera experiencia en América de construcción de un Estado, que ha formado, a lo largo del tiempo, un tipo de hombre adaptado al medio natural, creativo ante los desafíos del entorno, acostumbrado a la diversidad y a la reciprocidad".

Se cuestiona el autor sobre el aprovechamiento de esta herencia y sugiere que "preguntemos a las élites qué proyecto de vida colectiva, qué perspectivas de sociedad estable y próspera han buscado construir con esta excepcional base material y espiritual.

Estarán de acuerdo -prosigue- en que cualquier gerente de mediano talento podría lograr grandes resultados con estos ingentes recursos". Y advierte: "Lo más grave es cuando un país no dispone de un patrimonio material y cultural para forjar su proyecto de nación, y no cuenta con una clase política capaz de superar la inestabilidad política y social endémica. Es cuando los centros de poder mundial lo tachan de país inviable. Nosotros tenemos lo primero, pero no lo segundo. Y ese es el peligro".

Luego se pregunta: "¿Cuál es la explicación para que nuestras riquezas no se hayan traducido en programas de empleo, salud, educación, investigación científica? ¿Se trata, acaso, más de un problema de inversión extranjera que de poner en práctica una gestión estratégica de los recursos nacionales? Si no podemos plantear la pregunta clave, esa que identifique el origen de nuestra paradoja como país, menos podremos encontrar la respuesta idónea que nos permita resolver juntos los problemas".

Más adelante se cuestiona sobre el divorcio de la política y el saber. Y dice. "El rasgo dominante de esta época es la gestión del conocimiento, la transformación tangible de este en tecnología. Es la creatividad y la innovación la que da un valor agregado a los bienes y a los productos. Nuestra época tiene como centro el Saber". Y subraya la importancia que tiene "la vinculación estructural del Saber con las decisiones políticas y los procesos económicos".

En este tiempo de decisiones, es necesario crear conciencia sobre lo imperativo que resulta preguntarse cuál es el proyecto de vida colectiva que queremos darnos.

Si no lo hacemos, seguiremos repitiendo, cada cinco años, la incertidumbre que vivimos hoy.

(*) Renombrado Presentador de Televisión, Cronista y Ensayista Argentino, Columnista colaborador del diario Peru21.